Skip to content

Coaching Transformacional

Actividades

Origen del término “Coach”

Cada día es más frecuente oír la palabra “coaching” en alguna de nuestras conversaciones diarias. Hoy en día no es raro oír que alguien está en un proceso de “coaching”, o que su empresa le ha puesto un “coach”, pero ¿alguien sabe lo que es un “coach”?

El término “coach” es utilizado en la cultura anglosajona para referirse al entrenador de un equipo. De hecho el término coaching fue utilizado por primera vez en el área deportiva para optimizar el rendimiento de los atletas en las competiciones.

Si el coach es quien conduce a alguien de un lugar a otro y, por extensión, el entrenador, especialmente en el ámbito deportivo, que conduce a un atleta o un equipo a desarrollar su potencial hasta su máximo rendimiento. Desde esa acepción original, su uso se amplió de tal manera, que no es posible encontrar un sinónimo en su lengua ni un equivalente suficientemente abarcador en otras, por eso el castellano la ha adoptado en préstamo. En Latinoamérica, muy especialmente en la Argentina, a través de los medios masivos de comunicación su significado volvió a restringirse, esta vez para designar al preparador de aficionados en determinada disciplina artística.

¿Qué es el coaching?

Hacer coaching es acompañar a otro a reconocer la aventura de su propio héroe y apoyarlo en ella. Esa tarea incluye despertar su Ser Esencia, lo que, a su vez, requiere que el coach haya sido primero capaz de encontrarse a sí mismo.

Llamaremos “cliente” o “coacheado” como “coachee”, es decir, a quien pide apoyo para enfrentar el desafío de iniciar este viaje.

El coaching es un camino para superar limitaciones. Permite hacer conscientes acciones, hábitos, valores, creencias, historias y juicios, a fin de facilitar procesos de cambio que permitan al cliente tomar acciones que lo lleven a ser una mejor persona, más completa.
Es una oportunidad de trascender, de ir más allá. Es una manera poderosa de reinventarse a cada momento, de generar futuro, tanto a nivel personal como organizacional. Se trata de una modalidad de aprendizaje basada en un modelo de observación, acción y resultado que entiende que las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es. Siendo observadores diferentes logramos ver nuevas oportunidades de acción. Esas posibilidades que generamos cambiando nuestro modo de observar el mundo son las que definen nuestros logros, la calidad de nuestra vida y el tipo de personas que elegimos ser. Una de las habilidades más valiosas que tiene el coach es la capacidad para acompañar al cliente en el proceso de salir de sus posiciones habituales, generar espacios nuevos y sorprendentes que lo conduzcan a percibirse a sí mismo y a su entorno de un modo diferente del que lo estaba haciendo hasta ese momento, de modo de abrir un mundo nuevo de posibilidades. Este modelo nos permite comprender cómo tomamos decisiones, cómo actuamos, nuestros logros, nuestras dificultades, nuestras interrelaciones, nuestra existencia como seres humanos. El objetivo es promover que el cochee se convierta en un NUEVO OBSERVADOR de su realidad, posibilitando con ello que se transforme en el verdadero PROTAGONISTA de su vida, lo que se traduce en EXCELENCIA PARA ELEGIR CONSCIENTEMENTE LA VIDA QUE MERECE, PUEDE Y ES CAPAZ DE VIVIR!

Te acompaño en tu proceso hacia el cambio CONTACTA

Susana E. Palacios

Contacta!

RESERVAS DE SESIÓN PARTICULAR, TALLER, SUGERENCIAS Y CONSULTAS